12/03/2021 – Entre 2004 y 2007 ocurrió un derrame de petróleo en tuberías propiedad de una subsidiaria de Shell. Este derrame contaminó los campos y estanques de tres aldeas nigerianas. Cuatro nigerianos pidieron apoyo en 2008 a la organización holandesa Friends of the Earth (Amigos de La Tierra, en español) para demandar a Shell por los derrames. Ahora, 13 años después, un tribunal holandés dictaminó en su favor.

.

“Finalmente, hay justicia para la gente nigeriana que ha sufrido las consecuencias del derrame de petróleo de Shell,” dijo el demandante Eric Dooh, en un comunicado de prensa. “Es una victoria agridulce, pues dos de los demandantes, incluyendo mi padre, ya no están vivos para ver este resultado. Pero el veredicto da esperanza a las personas del Delta negeriano”.

El caso incluyó tres derrames: dos de tuberías cerca de las aldeas de Oruma y Goi y uno de un pozo cerca de la aldea de Ikot Ada Udo. El Tribunal de Apelaciones en La Haya emitió su decisión sobre los dos primeros derrames el 29 de enero, indicando que Shell Nigeria debía compensar a los aldeanos por los daños ocasionados. Más adelante, también dictaminó que Shell Nigeria y su empresa madre, Royal Dutch Shell, debían instalar un sistema de alarma en la tubería de Oruma. Esto, con la intención de que los derrames se detecten con tiempo y se detengan antes que causan un año ambiental significativo.

Dictamen de importancia mundial:

Sin embargo, la parte del veredicto que hace responsable a la empresa madre es la significativa. Es la primera vez que se encuentra responsable a una empresa holandesa por las acciones de sus subsidiarias en el extranjero. Este es un precedente importante para Holanda, Nigeria y el mundo entero.

“Esto también es una advertencia para las empresas transnacionales holandesas que se involucran en injusticias en el mundo”, dijo Donald Pols, Director de Milieudefensie, en el comunicado de prensa. “Las víctimas de la contaminación ambiental o explotación ahora tienen una mayor probabilidad de ganarle la batalla a las empresas involucradas. Las personas en los países tercer mundistas ya no están a merced de las corporaciones transnacionales”.

Share Button