23/08/2016 – Los especialistas en comportamiento canino dicen que hay varias razones por las que nuestro mejor amigo bosteza. Si, puede que estén sólo un poco cansados, pero a menudo, hay algo mucho más profundo sucediendo.

Al igual que nosotros, los perros a veces bostezan porque se sienten somnolientos. Si tu perro se está estirando y bosteza justo al terminar su siesta, o cuando se está dando vueltas en la cama, seguro que tu peludo sólo está somnoliento, dicen los entrenadores. Si el lenguaje corporal del can está relajado (y más aún, si se duerme poco tiempo después del bostezo), sabes que esa es la razón detrás del gran bostezo.

Señales de calma:
Al igual que lamerse la nariz o darse la vuelta, un bostezo es una de las señales de calma que los perros le dan a otros perros o a la gente, dice la entrenadora de perros de Noruega Turid Rugaas, una experta en lenguaje corporal canino. Al igual que los lobos y otras especies que viven en manadas, los perros tienen que ser capaces de comunicarse y cooperar para evitar el conflicto y vivir en armonía, dice.

bostezo canino 2

Rugaas dice que los perros tienen 30 señales de calma o más que parecen estar arraigadas en ellos. Esto explica por qué aún los cachorros usan estas señales (como bostezar) cuando son cargados por primera vez.

Rugaas escribe en su blog: “El perro puede que bostece cuando alguien se le acerca, cuando suenas enojado, cuando escucha gritos y discusiones en la familia, cuando está en la clínica del veterinario, cuando alguien camina directamente hacia el perro, cuando el perro siente anticipación o emoción: como por ejemplo, cuando están por salir a caminar, cuando le pides hacer algo que no quiere hacer, cuando está en sesiones de entrenamiento, cuando le dicen que no por hacer algo que no debían y en muchas otras situaciones”.

En la mayoría de las situaciones, el perro se siente estresado y nervioso. Él está intentando enviar señales a otros miembros de su manada que no es una amenaza y que se sientan tranquilos. O sólo que están ansiosos, temerosos o emocionados y están tratando de calmarse.

Esto explica que el perro que está tan emocionado por jugar con otros peros, de repente bostece. No sólo es para calmarse a sí mismo, sino que les envía una señal a los demás que no es una amenaza. Lo mismo sucede con el perrito que bosteza y bosteza mientras espera con ansia la cuerda para salir a dar una vuelta.

Share Button