Por Mae Guzmán
@Mae_Trapeze
Staff

“Ustedes no se pueden parquear aquí” nos dio la bienvenida un policía, “aquí vamos a llenar de radio patrullas, vayan a parquearse al otro lado”. Nosotros íbamos a hacerles caso, pero de repente más de 25 personas de la Resistencia Pacifica “La Puya”, se acercaron y comenzaron a decirnos que nos quedáramos donde nosotros quisiéramos, ya que es vía publica y que ninguna autoridad nos debe de mover.

“Usted policía está acá para ver el beneficio y seguridad de nosotros y de la población entera, esa es su misión. No está acá para mandar a nadie y deje que las personas que vengan a apoyarnos se parqueen y estén en donde ellos quieran” palabras de uno de los encargado de la resistencia. Después de una discusión de casi media hora todos tomaron su rumbo respectivo: los de la resistencia en la resistencia, los policías en sus “carpas” llenas de comida y baños privados… Sería interesante saber de dónde habrán sacado el dinero para “cuidar a los de la resistencia”.

20140720_105127

La resistencia es un lugar muy bien organizado, la gente tiene pequeñas cobachitas donde tienen camas, un pequeño escenario montado con manera y nailon azul para evitar la lluvias, cada uno tiene su silla plástica y la debe de cuidar y por último están rodeados de diferentes mantas de apoyo por parte de diferentes instituciones que han llegado al lugar.

20140720_104411

Cuando llegamos a ver que tenían de comer para comprarles y así ayudarlos, las encargadas de cocina de forma de agradecimiento nos regalaron un plato con frijoles negros parados, arroz con loroco y un tamalito de chipilin. De beber nos dieron horchata y les preguntamos por qué no recibieron nuestro dinero y comentaron que ese domingo esperaban más de 1000 personas y por ellos se sentían agradecidos que llegarán a apoyarlos y a todos les iban a dar de comer. Un acto de humildad y gratitud…

20140720_114325Más tarde, escuchábamos canciones del “cuarteto de La Puya” que era un grupo de personas con guitarras y ellos nos presentaron su repertorio. Par de horas más tarde llegaron más de mil personas de diferentes instituciones de una caminata que comenzó desde la zona 1 de la capital, hasta La Puya. Gente indígena, sacerdotes de diferentes iglesias, monjas, organizaciones y demás llegar a apoyar a este grupo de personas que llevan más de 2 años en resistencia pacifica.

Se organizaron perfectamente para que 2 sacerdotes dieran la misa, con un coro de mujeres indígenas y una monja. Cada uno de los asistentes tenía su hoja de cantos y disfrutamos de esa misa solemne con toque a llamar a la conciencia a los policías que dejaran la concentración y que aprovechen de forma productiva nuestros impuestos.

20140720_124556

Al terminar, algunos estudiantes de la USAC organizaron un festival cultural con diferentes bandas musicales para darles más esperanza a los de la resistencia.

Fue una experiencia de la cual queda a 1 hora con 30 minutos de nuestra cuidad capital. Debemos de reconocer que su labor ha sido ejemplo para muchas resistencias pacificas que están alrededor del mundo, los invitamos a que asistan y que compren algún sourvenir que tengan en ese lugar.

Share Button