Castraciones Guaus & Miaus es una organización no lucrativa y legalmente inscrita con su personería jurídica en Gobernación Departamental que trabaja por el bienestar de los animales que sufren en Guatemala. Actualmente lleva 1 año 3 meses  de estar realizando de forma voluntaria este trabajo por medio de sus colaboradores que donan su tiempo los fines de semana, en las diferentes actividades que se realizan.

Trabaja fuertemente en dos áreas: La realización de campañas de castración a bajo costo para evitar la sobre población de mascotas y que estas terminen en la calle y los programas educativos  de bienestar animal, para crear conciencia en la población guatemalteca de los derechos de nuestros amigos los animales.

14r

Todo empezó hace mas de un año, con el sueño de querer implementar de forma continua los programas  de castración en diferentes áreas, teniendo como base el modelo de trabajo de otras organizaciones que han tenido éxito fuera del país, como ANPA (Asociación Nacional de Protección Animal en Costa Rica).  Esta organización ha realizado un excelente trabajo con sus programas educativos de bienestar animal y de castraciones

Dentro de nuestros programas se encuentran:

Guaus & Miaus- castraciones:

-Salud animal: Promueve el control de la población canina y felina mediante campañas masivas de castración a bajo costo, en diferentes comunidades del país.   Nos enfocamos en estas comunidades con dos jornadas de castración al mes, realizando una de ellas totalmente gratis. Estas jornadas se hacen en basureros, asentamientos, mercados municipales, entre otros, en donde la proliferación de mascotas de la calle va en aumento y la ayuda veterinaria no ha llegado.  Dentro de este programa promovemos los apadrinamientos “Guaus & Miaus Padrinos” donde una persona puede apadrinar por Q100 la castración de un gato y Q125 la castración de un perro.  En el 2013, por medio de este programa de apadrinamientos donde se involucra al donante en este trabajo, se lograron castrar a 249 mascotas de forma gratuita.

jornada de castraciòn en regalito de DiosLa otra jornada que se realiza mensualmente es cobrada a bajo costo.  En esta jornada, el dueño  paga una mínima cantidad por la esterilización de su mascota.  Estas jornadas se realizan en cinco áreas específicas, a las cuales se ha dado seguimiento al programa para crear impacto poblacional.  Estas áreas son: colonia La Florida zona 19, Zona 12, zona 01, zona 03 y ahora Villa Nueva. Cada campaña de castración  se preparan con 3 semanas de anticipación.  Se comienza pegando afiches en los lugares mas concurridos del lugar, en donde se hace la jornada  para que todas las personas tengan conocimiento de la actividad, se entregan volantes, se pegan mantas y se hace publicidad por todos los medios posibles, como redes sociales, periódico, correos masivos, entre otros.

6r

En las jornadas gratuitas se ayudan a las personas que no tienen la capacidad económica  para costear la castración de una mascota, perros y gatos abandonados, y de animales rescatados (rescatistas) . El año pasado nos internamos en los  Asentamientos: Regalito de Dios en Peronia, Anexo Galilea, 4 de Enero zona 07 y en Las Guacamayas, zona 8 de Mixco, en donde se apoyó a todas las personas castrando a sus mascotas de forma gratuita.

A cada mascota hembra castrada (gata y perra) se le realiza un pequeño tatuaje en el vientre o la oreja con las iniciales OVH, que significa ovarioherectomia, como señal de que ésta ya esta castrada.  Al no tener ninguna señal o distintivo, estos animales hembra pueden ser operadas nuevamente y nos ha sucedido en varias jornadas, que hemos encontrado a perras ya castradas a las cuales se les vuelve a operar nuevamente, ya no encontrado el útero, ni los ovarios.  El tatuaje lo realiza una tatuadora  profesional con voluntarios capacitados para esto, el cual se realiza cuando las hembras en cuestión ya están anestesiadas y por ende, no tienen algún tipo de dolor.  El tatuaje no causa infección alguna, pues el mismo medicamento post operatorio que sirve para las infecciones y que hay que suministrar a cada mascota después de la operación, ayuda al secado del mismo y disminuye el dolor.  Es un tatuaje distintivo, no artístico.

tatuaje en oreja

En el año 2013 Castraciones Guaus & Miaus realizó 1097 castraciones, de las cuales 249 fueron de forma gratuita, por medio de los “Padrinos Guaus & Miaus”

 

Guaus & Miaus- Educa

Se trabaja en el fomento de la tenencia responsable de animales de compañía (perros y gatos), mediante el fomento del respeto hacia los animales, involucrando a todos los sectores de la comunidad, como entidades municipales, educativas, líderes comunitarios  y sociedad civil, mediante Guaus & Miaus- educa.

La Asociación Nacional de Protección Animal de Costa Rica (ANPA) invitó el año pasado a Castraciones Guaus & Miaus para participar en varios talleres y a la vez, capacitarnos en los programas educativos de bienestar animal “Súper Dueño Responsable”.  Estos programas serán implementados en este año 2014 y así, educar a la población de Guatemala sobre el derecho y respeto a los animales y como ser dueños responsables.

9r

Como parte del programa educativo, Castraciones Guaus & Miaus realiza capacitaciones constantes a grupos, asociaciones de protección animal y personas individuales, a fin para promover y formar “Promotores de jornadas de castración en comunidades” (en el 2013 se realizaron 5 capacitaciones).  Varios organizaciones que han sido capacitadas, ya realizan sus programas de castración en sus respectivas comunidades, la ultima fue La Asociación Canina del departamento de Quiché.  A finales de enero se realizó la primera campaña de castración y se lograron castrar 60 mascotas, de las cuales 30 fueron gratuitas donadas por el Programa Guaus & Miaus Castraciones.

10 r

Nuestra base es la educación para crear municipios modelos o sectores de bienestar animal en Guatemala.

Puedes contactarse con nosotros  a nuestra fan page haciendo click aquí.
Correo: guauscastraciones @outlook.es
Teléfonos: 47395378-55176884

logo

Share Button