10/04/2021 – Más de un tercio de la plataforma de hielo de la Antártica está en riesgo de colapsar en el mar, si el aumento de las temperaturas globales es mayor a los 4 grados centígrados sobre los niveles previos a la etapa industrial. Esta es la proyección de un nuevo estudio de la Universidad de Reading, del Reino Unido.

En un estudio de pronóstico, los científicos encontraron que el 34% de toda el área de hielo de la Antártica, de casi medio millón de kilómetros cuadrados, podría desestabilizarse si el aumento de la temperatura global alcanza los 4 grados centígrados. El otro 67% estaría en riesgo de desestabilizarse, en un escenario como este.

.

¿Qué es la plataforma de hielo?

La plataforma de hielo es un área congelada que está adjunta a la costa de la Antártida, formada en donde los glaciares ya tocan el mar. Esta plataforma ayuda a limitar que aumente el nivel de mar, actuando como presa. En verano, retiene mucha del agua en que se derrite la nieve y evita que llegue al mar.

“La plataforma de hielo es un amortiguador importante para prevenir que los glaciares comiencen a flotar al océano y aporten al aumento del nivel del mar. Si llegara a colapsar, sería como remover un gran corcho de una botella. Su colapso permitiría que grandes cantidades de glaciares llegaran al océano”, dijo en una declaración la autora del estudio, Ella Gilbert, científica climática del Departamento de Metereología, de la Universidad de Reading.

El área vulnerable es realmente cualquier área costera:

Gilbert dijo a CNN que las áreas costeras bajas, particularmente las islas pequeñas como Vanuatu y Tuvalu, en el Océano Pacífico del Sur, son las que corren el mayor riesgo. “Sin embargo, todas las áreas costeras del mundo serían vulnerables y muy pocos países tendrían los recursos para adaptarse a un mayor nivel sobre el nivel del mar”, dijo la autora.

En el nuevo estudio, el cual usó modelos climáticos regionales de alta resolución para predecir el impacto del derretimiento y el aumento del nivel mar, los investigadores dicen que realmente limitar el aumento a 2 grados centígrados en lugar de a 4 grados centígrados, tendría impactos significativos y podría evitar este desastre.

.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático concluyó en el reporte marco que sólo tenemos hasta el 2030 para reducir drásticamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles y prevenir que la temperatura aumente más de 1.5 grados centígrados, sobre los niveles pre industriales.

Las emisiones globales netas de dióxido de carbono necesitan reducirse un 45% de los niveles de 2010 para el 2030 y alcanzar un “cero neto” antes del 2050, para que la temperatura no sea mayor al 1.5 grados centígrados. “Los resultados de este estudio confirman la importancia de limitar el incremento de temperatura, como lo indican los Acuerdos de París, si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático,” dijo Gilbert.

Pero vamos en camino a ser un planeta más caliente:

Pero estamos en camino de ser un mundo 3.2 grados centígrados más caluroso. Esto se proyecto para el final de este siglo. Gilbert dijo también a CNN que las mayores temperaturas significa que será más intenso y frecuente el deshielo.

Los científicos identificaron cuatro partes en la Antártica que estarían en peligro en un clima más caliente: las regiones de Larsen C, Shackleton, las Islas Pine y Wilkins. Larcen C es la parte de la plataforma más grande en la península Antártica y el glacial de la Isla de Pine se ha estado derritiendo muy rápidamente en los últimos, debido al cambio climático.

Share Button