Pérdida de hábitat, represas y contaminación amenazan la sobrevivencia de este importante tipo de peces.

01/03/2021 – Aunque no tienen tanta cobertura mediática como los pandas, tortugas o felinos, los peces de agua dulce también son importantes y están en peligro. Los peces de agua dulce son críticos para la supervivencia humana, Sin embargo, un tercio de todas las especies de peces de agua dulce podrían extinguirse, según un nuevo reporte publicado por 16 organizaciones de conservación global.

.

En el reporte antes citado, los investigadores explican con detalle las 18,075 especies de peces de agua dulce del planeta. Estas representan más de la mitad de todos las especies de peces y un cuarto de todas las especies de vertebrados. El reporte indica que la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ya clasificó 80 especies de peces de agua dulce como extintas, 16 de ellas en el 2020.

El impacto de la pérdida de estos peces en el humano:

De acuedo con el reporte, la pesca en agua dulce es la fuente principal de proteína para 200 millones de personas en Asia, África y Sur América. Asimismo, brinda trabajo a 60 millones de personas. La pesca recreativa genera más de USD100 millones al año, mientras que la pesca industrial en agua dulce es una industria de USD38 billones anuales.

El impacto más grande son los cambios en las poblaciones de algunas especies de peces de agua dulce. Esto debido a que las migraciones de peces de agua dulce han disminuido en un 76% desde 1970. Los peces grandes (aquellos de más de 66 libras) han disminuido en un 94%.

Michele Thieme, científico líder en el tema del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), una de las asociaciones que participó en el reporte, ha estudiado el deterioro de este ecosistema por años

“Los datos son claros, nuestros ríos están en peligro,” dice Thieme. “Dos tercios de los ríos más largos del mundo están siendo impactados por represas y otras infraestructuras. Esto se traduce en que sólo un tercio de los ríos del planeta están conectados a cabalidad con el mar. La fragmentación de los ecosistemas de agua dulce hace difícil que los peces migren con libertad y se adapten al cambio.”

¿Qué puede hacerse?

El equipo de investigadores incluyó en el reporte un plan de recuperación de emergencia, para la diversidad en agua dulce. Entre los componentes incluyen manejo sostenible de los hábitat, protegerlos como se hace con las Reservas terrestres y reducir la contaminación.

Una pesca controlada y sostenible, reconsiderar el uso de represas e infraestructura en ríos y dejar de producir material desechable, son las principales vías de recuperación de cada uno de los componentes.

Share Button