05/10/2021 – Un “talón de Aquiles” usual de los defensores de las energías renovables, es su dependencia de baterías de metales raros para almacenar los excedentes de energía. Sin embargo, el emprendimiento suizo Energy Vault parece haber encontrado la solución en una torre de bloque de hormigón. La propuesta se hizo el año pasado y este 2021, ya con el primero prototipo construido, parece ser la solución para los picos de energía.

.

La solución propuesta por esta empresa, con sede en Tesino, es un acumulador (o batería) formado por bloques de hormigón de 35 toneladas cada uno y de una grúa de seis brazos de nuevo diseño. Estos bloques se colocan unos sobre los otros, como un Lego. Esto logra almacenar energía cuando en las plantas eólicas y fotovoltaicas hay sobreproducción de electricidad.

Este sistema se basa en principios que desde hace décadas se aplican en las plantas hidroeléctricas. En éstas, un sistema de bombeo permite aprovechar la diferencia de nivel entre dos cuencas. El agua se bombea desde la parte baja de la cuenca hacia arriba cuando hay sobreproducción de energía y los precios son bajos.

Y cuando hay escasez de electricidad y, por lo tanto, los precios son más altos, el agua se vierte hacia abajo. Esto es lo que hace mover las turbinas. Incluso hoy en día, el 96% de la electricidad acumulada en el mundo se sigue almacenando en cuencas de bombeo y reservas de agua.

Share Button