22/06/2014 – Sanjay, un macho de 53 kilos seguido mediante un transmisor satelital que se le colocó en su caparazón, vence la hostilidad de las flotas pesqueras americanas y asiáticas del Pacífico.

Sanjay, un macho adulto de tortuga marina verde, venció la hostilidad de las flotas pesqueras americanas y asiáticas en el Océano Pacífico y completó una histórica migración marítima. En un recorrido de 788 kilómetros del 2 al 16 de junio, Sanjay navegó desde el Parque Marino de Cocos, en Costa Rica, hacia la Reserva Marina de Galápagos, en Ecuador, y se convirtió en el primer ejemplar de una especie amenazada en conectar directamente ambas regiones protegidas y en demostrar la conectividad que existe en el Pacífico Este Tropical.

La odisea de la tortuga de 53 kilogramos fue registrada mediante su monitoreo satelital. En una operación desplegada a inicios de este mes en la isla del Coco, que pertenece a Costa Rica y es parte del Parque, por Turtle Island Restoration Network y el Programa de Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma), a Sanjay y a otras dos quelonios de la misma especie se les colocó un transmisor especial con el que se les puede rastrear, para “entender” sus rutas migratorias, y que se les adhirió a su caparazón con un pegamento especial que tampoco les provoca ningún daño.

De más de 100 tortugas marcadas con los transmisores desde 2009, Sanjay es la primera que migra entre Cocos y Galápagos y, de acuerdo con los análisis de sus más recientes transmisiones, continúa moviéndose aparentemente hacia una zona de playas de anidación, en el mismo archipiélago ecuatoriano.

“La ruta que Sanjay tomó está plagada de líneas de pesca”, explicó el costarricense Rándall Arauz, presidente de Pretoma, asociación no estatal de Costa Rica que mantiene un plan de seguimiento satelital, acústico y genético de los animales en la isla. “Existen varias iniciativas internacionales para mejorar la conservación en el Pacífico Este Tropical y ahora es el momento para que estas iniciativas se traduzcan en acciones para proteger a estas tortugas de la pesca insostenible”, como las que ejecutan las flotas asiáticas y americanas, dijo.

Fuente: El País.

Share Button