30/03/2017 – Llenamáster nace de una necesidad personal, inspirado en la vida de doña Chayito, señora de avanzada edad que tenía que levantarse muy temprano en la madrugada para poder recolectar agua, pues era el único momento en que contaba con este servicio activo. El resto del día no contaba con dicho recurso, por lo que se veía en la necesidad de madrugar para recolectar agua.

Con el paso del tiempo, doña Chayito empezó a enfermarse debido a tanto desvelo y al sereno de la madrugada, lo cual se volvió un problema que había que resolver. Así como doña Chayito experimentaba esto constantemente, millones de personas en Guatemala y en otros países experimentan lo mismo y esto motivó que naciera lo que después de una serie de nombres, actualmente se llama Llenamáster.

Llenamáster es una válvula magnética, de fácil instalación y bajo costo, que automatiza el proceso de llenado de agua en recipientes como pilas, cubetas, toneles, tinacos, tanques, etc., todo esto sin utilizar electricidad. La válvula Llenamáster se conecta al chorro por medio de una manguera y el dispositivo se sujeta en la orilla del recipiente que se desea llenar, se deja el grifo abierto y el recipiente automáticamente sin utilizar electricidad se llenará y cuando éste se encuentre totalmente lleno, la válvula llenamáster automáticamente detendrá el flujo de agua, para eliminar los desperdicios por rebalses. De esta manera las personas ya no deben preocuparse por estar esperando la llegada del agua para recolectar, ni invirtiendo tiempo y esfuerzo para vigilar que los recipientes se llenen. Llenamáster lo hace de manera automática, funcionando las 24 horas del día, sin importar a qué hora llegue el servicio de agua.

Actualmente, Llenamáster se encuentra en las fases finales de prototipado. Los prototipos los desarrollamos con tecnología de impresión 3D para reducir los costos y mejorar el diseño cada vez más. Además, utilizamos la técnica de diseño centrado en el usuario, que consiste en probar cada prototipo con un usuario final, de esta manera obtener retroalimentación y mejorar la siguiente serie de prototipos.

Los fondos los hemos obtenido en competencias de emprendimiento, tales como ‘General Entrepreneurship Day’, ‘Heroes Fest Guatemala’, ‘Global Student Entrepreneur Awards’, en las cuales hemos obtenido más de US$11,000 para invertir en el desarrollo del producto, sin embargo para la fase de producción ¡necesitaremos aún más!

El equipo inicialmente empezó con Rafael Tamayac (hijo del inventor) y Carlos Morales; a medida que el proyecto ha ido evolucionando se han sumado colaboradores que ven potencial al proyecto y que puede generar un gran impacto en la vida de millones de personas, sin mencionar el impacto en el manejo del agua, al evitar desperdicios provocados por rebalses y el ahorro de tiempo que le podrá causar a millones de personas. Actualmente existe un equipo con alrededor de 15 colaboradores, que apoyan desde la iniciativa Enactus de la UFM.

Contacto: Carlos Morales Tel: 58441760

Share Button