06/06/2021 – El término en inglés upcycling se usa cuando se crea algo nuevo a partir de materiales descartados. Esto, a través de la reparación, renovación o adaptación del material. La contaminación por desechos es fuente de preocupación para muchos, pero es también punto de partida para la creatividad de muchas personas. Hay muchas técnicas para reparar, renovar o adaptar un desecho en un nuevo artículo o producto y así mantenerlo fuera de los rellenos sanitarios. En un mundo en donde el reciclaje es limitado, el upcycling es una genial forma de evitar existan artículos contaminando en el medio ambiente.

.

Las frases upcycling y reciclaje se usan indistintamente y las definiciones de Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos de América de reciclaje y upcycling son similares. Sin embargo, hay diferencias importantes:

Reciclaje

El reciclaje es el proceso de reunir material que de otra forma sería basura. Procesarlo y convertirlo en material que puede usarse en productos nuevos. El reciclaje de vidrio, por ejemplo es un sistema de reciclaje en que el 100% del material se puede procesar y moldear en nuevos productos (usualmente envases), sin agregar ni modificar nada.

Downcycling:

El downcycling es la descomposición de los materiales a su forma base, para crear nuevos productos de menor calidad y valor. El downcycling disminuye la calidad y valor de los artículos porque a menudo incluyen contaminantes en el proceso de reciclaje o el mismo proceso los convierte en materiales para productos menos valiosos. Un ejemplo común de downcycling es cuando el papel impreso se convierte en papel higiénico. El problema con el downcycling es que eventualmente la calidad y el valor del material es tan bajo, que ya no pueden usuarse.

Upcycling:

El Upcycling mantiene o incluso, incrementa el valor de un nuevo producto. La ventaja es que los materiales mantienen su calidad. El upcycling contribuye a mantener una economía circular, en la cual los materiales pueden reusarse constantemente, sin llegar a ser desperdicio.

Un excelente ejemplo de esto, es cuando las botellas de vidrio se convierten en vasos. Su valor como vaso puede ser mayor al de una botella sin contenido y si es necesario, siempre puede revenderse como vaso o reciclarse para otro producto. En cualquiera de estos dos procesos, no se generaron desechos.

Share Button