07/10/2020 – La severidad y frecuencia de las mareas altas en Venecia, Italia, han incrementado en los últimos años debido al cambio climático. En noviembre de 2019, la ciudad quedó devastada por las mareas altas, pues casi 90% de la ciudad quedó inundada.

Sin embargo, este sábado pasado fue el primer día de la temporada de mareas altas en Venecia. También fue el primer día en que después de años de retraso, la ciudad finalmente puso a prueba sus barreras marinas para contener el aumento del nivel del mar.

Por fortuna, funcionaron.

A las 12:05 pm del sábado, la Plaza de San Marcos estaba prácticamente seca. La plaza comienza a inundarse cuando la marea sube 90 centímetros. Los cafés y tiendas cerca de la plaza continuaron abiertos, cuando en los últimos años se han visto obligados a cerrar a esta hora, debido al agua.

El sistema de barreras se llama MOSE, el es el diminutivo del nombre en italiano Module Sperimentale Elettromeccanico, que es español es, Módulo Electromecánico Experimental. Consiste de 78 barreras instaladas en los tres puntos principales de entrada de agua de la laguna. Cuando llega la marea alta, las barreras pueden elevase y formar un dique, deteniendo que el mar Adriático inunde la ciudad.

Share Button