19/10/2015 – Otro estudio confirma que el vino tinto puede ser bueno para la salud – se es seco y se consume con moderación. Pero antes de ir a traer una botella de tinto, ¿sabes la diferencia entre seco y dulce? Puede ser confusa, especialmente cuando el vino tiene mucho sabor a fruta.

La gente ya quiere comprar una botella de vino cuando un estudio sugiere que beber vino es bueno. La pregunta es, ¿qué botella es buena si no entiendo la diferencia entre vino tinto seco y vino tinto dulce?.

La diferencia entre vino seco y vino dulce:

Es importante comprende que antes que el jugo de las uvas se comvierta en vino, este contiene azúcar natural de la fruta, que se transfiere al vino. Sin el azúcar, el jugo no se convertiría en vino porque es el azúcar lo que se convierte en alcohol durante el proceso de fermentación. Un vino es considerado dulce cuando contiene una cierta cantidad de azúcar residual, azúcar que sobró de la fermentación.

Es la cantidad de azúcar sobrante lo que hace que un vino califique como dulce, pero parece que es una línea difícil de encontrar la que separa al seco del dulce. Wine Folly sugiere que un vino con menos de 10 gramos de azúcar sobrante se considera seco y cualquiera con más de 35 gramos se considera dulce. Esa rango de en medio, entre los 11 g y los 34 g, se le conoce como semi-seco.

Algunos vinos que tienen menos de 10 g de azúcar sobrante pueden saber dulce, pero, es usualmente causado por su fuerte carácter afrutado.

vino canadienseAfrutado no significa dulce:

¿Has escuchado a alguien alguna vez describir un vino como afrutado? Básicamente significa que un sabor a fruta distinto al de la uva e dominante al probar el vino. Puede ser el sabor a arándano que a menudo se encuentra en un merlot o el sabor a mora en un zinfandel. Ningún vino contiene ninguna otra fruta distinta a las uvas y aún así, se sienten otros sabores a fruta, por lo que los vinos son descritos como “afrutados”. La mayoría de botellas de merlot y zinfandel son secos porque contienen muy poca azúcar sobrante.

Noble vineyards 337Ejemplos de vinos tintos secos:

Los investigadores encontraron que el mayor beneficio es cuando un vino tinto seco se combina con una comida estilo mediterránea. Los tintos que usualmente se venden para comer son los que el estudio considera más beneficiosos (por fortuna). Hay algunos vinos secos que te recomendaríamos disfrutar (y beneficiarte de su aporte saludable):

-Cabernet sauvignon: Prueba el Noble Vines 337.
-Merlot: Prueba el Bonterra Merlot.
-Malbec: Prueba el Eagles Rock Malbec.
-Carmenere: Prueba el Natura Camenere.
-Grenache/Garnacha: Prueba el Garnacha de Fuego.
-Zinfandel: Prueba el Bonterra Zinfandel.
-Sangiovese: Prueba Avignonesi Vino Nobile.

Entérate de más formas de cuidar tu salud haciendo CLICK AQUÍ.




Share Button