Con la propuesta ‘Bosque del Puente de Brooklyn’ (Brooklyn Bridge Forest) liderada por Wildlife Conservation Society (WCS) en alianza con Cities4Forests, Grimshaw Architects y Silman DPC, las comunidades forestales de Petén contribuirán con madera certificada y cosechada de forma sostenible a la restauración del icónico puente de la ciudad de Nueva York.

El proyecto ganó el concurso global, lanzado por el Instituto Van Halen y el Consejo de la Ciudad de Nueva York, al plantear la creación de micro bosques a ambos lados del puente, el aumento al triple de la capacidad actual para bicicletas y peatones y la protección de más de 200,000 acres de selva tropical guatemalteca, en asociación con las comunidades locales.

“El Bosque del Puente de Brooklyn no solo reinventa el puente de Brooklyn; sino que re-imagina la relación de la humanidad con la naturaleza y nuestro clima global”, dijo Jeremy Radachowsky, Director Regional de WCS Mesoamérica en el comunicado oficial de la organización.

Un carril exclusivo para bicicletas y un carril de tráfico crearían un nuevo espacio para los ciclistas, mientras que los micro bosques en cada extremo del puente llevarían la naturaleza a la ciudad de Nueva York y funcionarían como espacios verdes para las comunidades cercanas, que como ha evidenciado la pandemia por covid 19 tienen la necesidad de más espacios públicos de esparcimiento.

El diseño ganador reinventa el puente como un ícono de la acción climática y la equidad social, mejorando la movilidad y respetando la estructura actual. La histórica pasarela de madera del puente se ampliaría utilizando madera cosechada de manera sostenible en los bosques de Petén.

Al respecto, Fredi Gualib, presidente de la Organización Manejo y Conservación (OMYC) de la comunidad de Uaxactún, expresó “Estamos encantados con esta noticia, ya que esta iniciativa no solo implica el reconocimiento mundial de nuestros esfuerzos de conservación como comunidad, sino que también nos brinda una oportunidad de mercado para los productos sostenibles del bosque y abre una puerta para la participación de otras concesiones comunitarias en la Reserva de la Biosfera Maya.”

Para conocer más sobre el proyecto visita www.brooklynbridgeforest.com (web en idioma original, inglés) o sigue nuestras redes sociales abajo.

¡Gracias a todas la personas que apoyaron con su voto este gran proyecto! #SomosBosquesParaSiempre

Share Button