28/01/2016 – Es una pregunta que quizá te has cuestionado antes. Una pregunta muy válida si aún no has tenido un acercamiento a esta práctica o incluso si ya llevas un tiempo practicando y no has logrado encontrar la diferencia.

IMG_8822_Small_©ChristineHewittYoga es unión. Unión de la mente con el cuerpo, unión de nuestro Ser con el Ser Supremo. Hay varios estilos de yoga, la rama de yoga en la que se utiliza el cuerpo como un medio o herramienta para lograr esta unión y la purificación, es la rama de yoga que normalmente vemos o conocemos como “yoga”. Debe quedar claro que hay otras ramas que no utilizan el cuerpo, es decir no hacen secuencias de posturas o asanas, pero cumplen la misma función, solo es diferente vía.

Yoga no es un ejercicio per se, como un deporte físico, puesto que es una ciencia, un método completo que involucra el movimiento del cuerpo, una respiración especifica para fines específicos y una filosofía que lo sustenta. La primera línea que diferencia que el yoga sea solo un ejercicio o que se pueda convertir en una meditación, es la intención con la que practicamos y el compromiso con el que lo realizamos.

Dicho esto, se puede meditar separado de yoga, y se pueden hacer ejercicios basados en los ejercicios de yoga, pero yoga es YOGA, y es el método completo: Yamas y Niyamas (principios éticos), Asana (posturas), Pranayama (control de la respiración), Pratyahara (control de los sentidos), Dharana (concentración), Dhyana (meditación) Samadhi (liberación), esto es el camino del Ashtanga Yoga.

IMG_8973_Small_©ChristineHewitt

Sí se pueden obtener beneficios físicos de solo realizar las posturas con este fin, pero como en cualquier otro método, obtendremos los beneficios sobre lo que practiquemos, es decir limitados. Pienso que en ese caso, debemos de tener conciencia que lo que estamos realizando son solo ejercicios basados en posturas de yoga, ya que la practica de yoga involucra las 8 ramas distintas, de las cuales los ejercicios físicos es la tercera y aun así no están separados de las demás ramas, cuando realmente estamos practicando YOGA, ya que recordemos que su practica es UNION.

Maria Enriquez B.
EKAM YOGA
Instagram: @ashtanguichapina / @ekamgt

Entérate de más formas de cuidar tu salud haciendo CLICK AQUÍ.




Share Button